viernes, 30 de julio de 2010

Juan Griego, La Galera y Playa Caribe


Juan Griego es una de las ciudades más importantes de la isla de Margarita. Está situada al borde del mar y tiene una playa muy utilizada por los habitantes de la ciudad. También es una zona comercial importante en la que los visitantes suelen conseguir una gran variedad de artículos nacionales e importados a precios razonables. Aún así, algunos temporadistas prefieren para recrearse la playa de La Galera y Playa Caribe que están en la cercanía y que presentamos más abajo.



Juan Griego es una de las ciudades más importantes de la isla de Margarita. Está situada al borde del mar y tiene una playa muy utilizada por los habitantes de la ciudad. También es una zona comercial importante en la que los visitantes suelen conseguir una gran variedad de artículos nacionales e importados a precios razonables. Aún así, algunos temporadistas prefieren para recrearse la playa de La Galera y Playa Caribe que están en la cercanía y que presentamos más abajo.

La principal atracción de Juangriego es el fortín. Desde allí se tiene una linda vista de la ciudad y de la playa de La Galera. En particular es muy concurrida por decenas de personas que todas las noches vienen a ver el anochecer. ¡Es sencillamente espectacular! Planifique su día de tal forma de estar en el fortín a la hora del ocaso del sol. Si un niño le pregunta si quiere conocer la historia, dígale que sí, ya que por una pequeña propina sabrá por qué Juangriego se llama así, y qué fue la batalla de Matasiete.



Una de las pocas playas tranquilas en el norte de la isla es La Galera. La Galera tiene ese nombre debido a un barco hundido que se encuentra en la bahía. Situada al pie del fortín de Juan Griego. Es una excelente opción con niños pequeños o cuando a uno le gusta disfrutar de las motos de agua. Para aquellos a quienes les gusta el ejercicio, otra excelente opción es escalar el cerro que está al fondo de la playa. Desde el tope la vista es espectacular.

Una de las playas que está teniendo más popularidad es Playa Caribe, situada a poca distancia de Juangriego. Es un poco profunda y tiene olas de mediano tamaño. La playa es muy agradable y con muchas palmeras. Playa Caribe tiene varios kioskos y toldos.


BAHIA DE JUAN GRIEGO

Datos de la población del estado Nueva Esparta

La población del Estado Nueva Esparta se estima en el año 2000 en 377.701 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 263.748 habitantes. Se ha experimentado en estas últimas décadas un espectacular crecimiento demográfico, debido principalmente a las corrientes inmigratorias internas y del exterior atraídas por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población de sólo 118.830 habs. que ascendieron en 1981 a 197.198 habitantes. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 1990 a 328,4 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua está virtualmente despoblada.

La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habitantes viven en centros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando sólo 6.493 habs. dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura.

Las ciudades asociadas a las actividades turísticas y comerciales concentran la mayor población, manteniendo su población consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habs. encabezado por la conurbación de Porlamar (82.811 habs.), junto a los núcleos urbanos de Villa Rosa (37.827 habs.), Pampatar (24.679 habs.) y El Pilar-Los Robles (16.927 habs.). Juangriego (25.512 habs.) ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, turísticas y pesqueras. En cambio, menor incremento demográfico han tenido las ciudades interiores, La Asunción con sólo 27.464 habs. a pesar de sus funciones como capital del estado, lo mismo que San Juan Bautista (26.402 habs.), El Valle del Espíritu Santo (11.601 habs.). Más dinámica aparece Plaza Paraguachí (20.170 habs.). Punta de Piedras (13.266 habs,) está registrando una notoria expansión al incrementarse el tráfico en su estación terminal de ferrys, centro de investigación pesquera e industrias ligeras.

En importancia poblacional le siguen los municipios García (12,7%) y Maneiro (8,7%) que son vecinos de Porlamar, la cual ante la imposibilidad física de seguir creciendo se ha expandido hacia ellos.

Algunos datos actuales afirman que la población aproximada del estado Nueva Esparta es de 480 mil habitantes, y una población flotante (con el número de personas que visita las islas durante las temporadas) de 900 mil personas anuales.


La afluencia de turistas de todas partes del mundo es cada día mayor gracias a las grandes agencias existentes, que ponen al servicio las bondades ofrecidas por su aeropuesto internacional, situado a pocos kilómetros de Porlamar. Desde esta ciudad y por carreteras asfaltadas se pueden visitar los sitios históricos de mayor interés para el visitante, así como las más cálidas y pintorescas playas que bordean a la Isla. Actualmente Porlamar, es el centro urbano más grande e importante de Margarita. Al convertirse en puerto libre, perdió su carácter de villa pesquera para convertirse en el centro de la vida comercial de la isla.

MARGARITA..."AMOR A PRIMERA VISTA"