Mcpio Antolín del Campo

PLAYA MANZANILLO



La Plaza de Paraguachí es la capital del Municipio Antolín del Campo. Tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en Margarita. En Paraguachí se erigió la primera parroquia eclesiástica a mediados del siglo XVI. En su templo existen reliquias de gran valor histórico. En sus inmediaciones, y sobre terrenos de una finca, existe una casona que fue sede de una congregación de frailes dominicos. En su jurisdicción están los yacimientos de magnesita que, en tiempos no remotos, fueron explotados por una compañía norteamericana. (Su población se ha diseminada entre los caseríos La Plaza, Puerto Fermín, Manzanillo, Aricagua y El Salado).

Distancias: A La Asunción, 13 kilómetros; a Porlamar, 22 kilómetros; a Manzanillo,6 kilómetros; a El Tirano , 2 kilómetros.





  • División Política
Municipio autónomo creado por ley de división político-territorial de fecha 30 de diciembre de 1987.
Antes fue municipio integrante del distrito Arismendi. La capital del municipio Antolín del Campo y lo integran además los caseríos Boquerón, La Rinconada, Loma de Guerra, El Cardón. Punto Fermín (el Tirano), Acarigua, La Mira, El Agua, Manzanillo, La Fuente, El Salado, El Alacrán y los sitios El Apecurero, Flandes y Guarame.

  • Heroe Eponimo: Francisco Antolín del Campo
Con este nombre se conoce desde 1.915, el territorio o franja de terreno que ocupo primeramente Paraguachí y más tarde el municipio San José. Debe su nombre esta porción según el decreto del General Juan Alberto Ramírez, presidente del estado Nueva Esparta en 1915, para rendir honores a los hombres que hicieron posible nuestra independencia.
Francisco Antolín del Campo, es nuestro epónimo, no es mucho el material que pudiéramos aportar para su conocimiento, sin embargo en conversaciones con los cronistas y valores reservados en la materia histórica, recogemos de Rosauro Rosas Acosta.
Francisco Antolín del Campo, llega a la isla de Margarita tal vez en el año 1803 como escribano designado por la capitanía General de Venezuela. Su padre era natural de Mayorca (España) y llevaba por nombre José del Campo.



En el año 1810 nuestro se une al movimiento que derrota en La Asunción al Capitán Don Joaquín Puelles y el 31 de Julio de 1817, al frente de las tropas Paraguachirenas, participa en la Batalla de Matasiete con el grado de Coronel. Contrajo matrimonio con la distinguida dama Josefa Navarro, supuestamente de La Asunción, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Francisco, militar y Bruno José del Campo Navarro, educador.

MANZANILLO


  • Actividad Economica
De gran importancia en la economía del estado, este municipio ha sido región agropecuaria. Cultivos de caña de azúcar, en anteriores épocas, originaron industrias de aguardiente y papelón. El coco, plátanos, raíces y otros cultivos menores aprovisionaron los mercados insulares se exportaban a otras regiones. La cría de ganado mayor alcanzó también desarrollo. Industrias de pesquería, la explotación de magnesita y hornos de cal. Hoy tiene gran futuro turístico por su balneario natural playa El Agua, demás playas comarcanas y sus sitios históricos y bellezas naturales.

Personajes Ilustres
Entre sus hechos históricos: el arribo de El Tirano Aguirre por la bahía de Paraguachi en julio de 1561.
Entre ataques de piratas franceses en 1677, quienes quemaron el pueblo y quedaron incrustados en la torre de su antigua iglesia dos platos de porcelana.
El asentamiento de frailes dominicios en el sitio denominado La Estancia, quien además de impulsar la fe cristiana desarrollaron cultivos y cría de ganado.
A la independencia dio su concurso: el producto de sus campos y un grupo de oficiales y soldados entre quienes se menciona a Pedro Bejarano, Francisco Rondón, Pedro Sánchez, Pedro Tineo, Pilar Caraballo y Lázaro Villarroel.

Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
El Tirano
Puerto Fermín, un magnífico sitio de recreación para los que gustan de las perspectivas marinas. Le debe el nombre de El Tirano al hecho de haber sido el lugar por dónde desembarcó Lope de Aguirre cuando invadió y arrasó a Margarita en el año de 1561. El puerto es de una gran belleza tropical imponente, por tener de frente el cerro Guayamurí. Desde sus playas pueden verse las islas que demoran al norte, las cuales forman el Archipiélago de Los Frailes. En todas esas aguas se encuentran ricos placeres de pesca. Como la prolongación al puerto de El Tirano se haya la playa Cardón, donde funciona un motel y es magnífico sitio para temporadistas.


Distancias: A La Asunción, 14 kilómetros; a Porlamar, 23 kilómetros; a Manzanillo,4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
PLAYA EL AGUA




Fuente: http://www.margaritateamo.com/noticia.php?id_n=19

1 comentario:

  1. Un sitio muy agradable con un montón de información.
    A todos nos gusta la Isla Margarita, con sus espléndidas playas y mucho más ...

    ResponderEliminar