Mcpio Marcano


Es la ciudad y puerto más septentrional de Venezuela, capital del Municipio Marcano. El origen de su nombre se debe, según el Escritor Rosauro Rosa Acosta, a que Juan Griego, español, uno de los primeros vecinos de Margarita pudo habarse establecido en dicho sitio y dejó su nombre al lugar. Juangriego empieza a tomar importancia, a partir de 1.811, cuando se le habilita como puerto y ordena lo construcción de una batería con el nombre de Libertad.
Es teatro da grandes sucesos durante la Independencia: la Batalla de El Fuerte y el degüello se sus defensores en la Laguna de Los Mártires, el 8 de agosto de 1.817. A partir de este año empieza a levantarse de las ruinas en que fue convertida por las huestes de Morillo.
En al año 1.819, por mandato del Congreso de Angostura se estableció allí la Corte de Almirantazgo, la cual contribuyó a su recuperación. En 1.830 se creó la Aduana Marítima y su puerto tomó gran incremento.



  • Héroe Epónimo
Gaspar Melchor Marcano Boadas, nacido en San Juan Bautista, el 5 de Enero de 1781; hijo de Jacinto Marcano y Micaela Boadas. El de Julio de 1807 obtuvo el título de bachiller en Derecho Civil por la Universidad de Caracas

. Firmante del Acta de Chacachacare. En 1817, se encontraba en Trinidad cuando supo de la segunda invasión a Margarita por el general Morillo. Con dos bogas se apersonó en la isla para combatir por su libertad. Fue diputado por Margarita al congreso de Angostura (1819) y al de Cúcuta (1821, murió en Maracaibo en Julio de 1821 Dejó un libro de versos, conocido como "La Epopeya de Margarita", donde narra los hechos de armas ocurridos en Margarita en 1817.
La Parroquia Adrián, debe su nombre al Teniente de Navío Francisco Antonio Adriano, indígena guaiqueri nacido en el Cercado y muerto el 8 de Agosto de l8l7 en la batalla por Juan Griego.



  • Personajes Populares
Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.




  • División Política
Desde 1819 hasta el 3 de Noviembre de 1863, Juan Griego fue Parroquia del Segundo Cantón, capital Santa Ana de Norte, a partir de esa fecha se crea el distrito Juan Griego,con las parroquias Juan Griego y Pedregales. El 23 de febrero de 1865 del distrito se transforma en departamento Juan Griego. El 30 de Noviembre de 1881, se instala el distrito Marcano de la Sección Nueva Esparta del Estado Guzmán Blanco. Constaba de dos Municipios: JuanGriego, con las poblaciones de Arismendi (La Vecindad), Pedregales y San Juan Bautista. Municipio Punta de Piedras con esta población v la de Sabana Grande.
El 5 de Julio de l901, se instala el distrito Díaz, quedando el distrito Marcano con los municipios: Juan Griego y Pedregales. El 22 de Diciembre de 1915, se denomina Figueroa al municipio Juan Griego.



  • Personajes Ilustres
Dr. Francisco Antonio Risquez, llamado El Sabio Risquez, medico, farmacéutico, filántropo, educador, escritor. Fue rector de La Universidad Central de Venezuela. Dr. Agustín Rafael Hernández (médico). Dres. Justo Simón Velásquez, y Juan González Farías, abogados. Francisco Lárez Granado, poeta, dramaturgo, llamado el poeta de Mar en la poesía venezolana. Chevige Guaike, escritor; Miguel Delpino, compositor; Jesús González Lárez, compositor y músico. Francisco Antonio Mata, El Cantor de Margarita (músico y cantante). Luis Manuel Gutiérrez, músico y compositor. Modesta Bor, músico, varias veces “Premio Nacional de Música” en diferentes áreas.


Fuente: www.MargaritaTeAmo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada