Mcpio Gomez

Santa Ana
Se le conoce también con los nombres de Norte, Villa del Norte y Santa Ana del Norte. En la época de la colonia fue una de las poblaciones más importantes de la Isla de Margarita y de gran figuración en la guerra da la Independencia. El Congreso de la República le otorgó el titulo de Villa en 1.811, el cual le fue ratificado por El Libertador en 1.816.
En la iglesia de Santa Ana fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República de Venezuela, en Asamblea de Notables celebrada el 6 de mayo de 1.816. Actualmente es la capital del Municipio Gómez.



Folklore
Cantos tradicionales, diversiones pascuales. La música del folclor siempre va acompañada de letras previamente escritas o improvisadas que le da el sentido de lo folclórico y popular.



Personajes Populares
Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.



Héroe Epónimo
General Francisco Esteban Gómez. Nació en Santa Ana el 26 de diciembre de 1783. Vencedor del General Morillo en la batalla de Matasiete, librada el 31 de Julio de 1817. Fue candidato a la presidencia de la República. Diputado a la convención de Ocaña. Elegido por el Libertador para sustituirlo en caso de muerte. Gobernador militar de Maracaibo, Coro, Barcelona, Cumaná. Gobernador civil en Margarita. Por su oportuna acción desde Rió Hacha, Colombia, fue posible el triunfo de los patriotas en la batalla del Lago de Maracaibo.



Actividad Económica
Su población vive de oficios diversos: artesanía y comercio en general.



División Política
Ha sufrido muchos cambios y organización. Fue Cantón, distrito y ahora municipio y sé subdivide en parroquias que abarca las poblaciones de Altagracia, Tacarigua, Pedro González y el Maco de Bolívar. Nos referiremos a Santa Ana como capital del municipio.



Personajes Ilustres
En la ciencia del derecho: Dr. Pedro Ma. Brito González, abogado, presidente del gran estado Bermúdez y magistrado de la Alta Corte de Casación de la República, diputado al Congreso Nacional. Dr. Anselmo Rojas Vásquez, abogado, ocupó altos destinos públicos. Dr. Luis Hernández Solís, ministro del trabajo y fomento. Diputado del Congreso de la República. Dr. Ángel Brito Villarroel, abogado, diputado al Congreso de la Nación.
Médico: Dr. Vicente Sabino Gaspar, Dr. Erniro Marcano Maza, Dr. Ramón Narváez, Dr. Rafael Malaver, Dra. Rosa Rodríguez Fernández, Dra. Daniela Córdova Brito.
Músicos: Guillermo Romero Piña (flautista); Teófilo Natera (maestro de capilla, ejecutaba el armonio, el violín, y otros instrumentos; José Jesús Salazar (maestro de capilla, ejecuta el armonio); Alberto Valderrama Patiño (bandolinista); Cosme Villarroel (cuatrista; Pedro Caraballo (clarinete).
Escritores: Heraclio Narváez Alfonso, quien además fue gobernador del estado Nueva Esparta; Felipe Natera Varderlinder; Víctor Aumaitre Villarroel; José Elías Díaz Villarroel.
Religiosos: Monseñor Eduardo de Jesús Vásquez Vicaño de la isla; Monseñor Tomás Márquez Gómez, Obispo.
La Villa de Santa Ana obtuvo ese título dado por el Congreso de la República en 1811.
El liceo de la localidad lleva el nombre de Ricardo Márquez Moreno, insigne maestro, poeta y escritor, nativo de Santa Ana.
Entre sus héroes se destacaron en la guerra de Independencia: el general Policarpo Mata, su casa natal es Monumento Nacional. La heroína Petronila Mata, esposa del General Francisco Esteban Gómez.



Fuente: MargaritaTeAmo.com

3 comentarios: