Mcpio Díaz

  • San Juan Bautista 


Capital del Municipio Díaz. Esta ubicada en el centro de la isla a una altura de 100 mts sobre el nivel del mar. Con vecinos venidos de Cubagua comenzó a fomentarse este poblado colonial. Según el escritor Rosauro Rosa Acosta, ya para 1.528 era prospero el hato de Pedro de Alegría con ganado traído por Pedro de Villardiga.

San Juan tiene su capítulo de heroísmo en las páginas de historias. Es una de las zonas más fértiles de la isla, conocido por el cultivo del datilero y los sombreros que allí se hacen con su cogollo.

  • Fiestas Patronales

El patrono del municipio Díaz es San Juan Bautista, cuya fecha de celebraciones el 24 de junio de cada año. Sin embargo cada municipio y caserío tienen sus patronos particulares: por ejemplo en la parroquia Zabala, se celebran las festividades en honor a la Virgen del Carmen y a Maria Auxiliadora. En el Espinal a Santa Rosa de Lima y San Ignacio. En Carapacho a Santa Teresa del Jesús. En Fuenteidueño a San Isidro Labrador. En el Tuey a San Antonio. También se celebra el 3 de mayo actos alusivos a la Cruz en el sector El Calvario de San Juan Bautista.




  • Personajes Populares

Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.


  • Héroe Epónimo

Debe su nombre al capitán de navío Antonio Díaz héroe de la independencia venezolana, héroe de pagayos en el Delta del Orinoco. Nativo de San Juan Bautista, donde todavía existen habitantes que afirman ser descendientes de este paladín de la libertad. Se supone que nació en la penúltima ó última década del siglo XVI II, ya que según su biógrafo el teniente retirado, Francisco Alejandro Vargas, cronista de la marina afirma que a fines de 1.816 Antonio es capitán de navío y ejerce con acierto la comandancia general de las fuerzas sutiles de la república. Antonio Díaz participó en batallas en numerosos ríos llaneros bajo las órdenes de Páez en Apure y Portuguesa, falleció en Barrancas de Orinoco en el año 1.826





  • Actividad Económica

San Juan Bautista ha sido tradicionalmente un pueblo de artesanos que se mezcló con una actividad agrícola de subsistencia, y que hoy se ha visto reforzada con una actividad comercial, pero no tipo "puerto libre", sino ese comercio representado por venta de víveres, de frutas, de dulces. Su artesanía lo ha sido la confección de sombreros aprovechando la palma de datilero que encontró en ese valle fértil el sitio ideal para reproducirse silvestre.

Se aprovecha de esos datileros los famosos dátiles: pasadores, aguanosos, avellanados, y también los hacen en exquisitas conservas. La artesanía de la alpargata de suela de caucho que han servido de sustento a numerosas familias cuya actividad ha sido confeccionar este material. La orfebrería puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directa o indirectamente en San Juan Bautista, donde todavía quedan muchos artesanos. La dulcería especialmente el piñonate, famoso dulce que ha representado muy dignamente el producto.





  • División Política

La evolución política del distrito Díaz es paralela a la del distrito Marcano, ya que siempre forma parte de este hasta el 5 de julio de 1901, cuando sé separaron. La Ley Político territorial del estado, sancionada el 14 de enero de 1963, en su artículo 3ra parte 2 dice "El distrito Díaz tiene por capital a San Juan Bautista con sus municipios: Lárez capital San Juan Bautista; Tubores capital Punta de Piedras; Península de Macanao capital Boca de Río y Zabala capital La Guardia. La última Ley Político Territorial (1987 desmembró al distrito Díaz dándole un Régimen Municipal Autónomo a Tubores y Península de Macanao, quedando conformado por los municipios foráneos Lárez capital San Juan Bautista y Zabala capital La Guardia. San Juan Bautista fue fundada por Pedro de Alegría en una fecha que no se ha podido precisar pero se supone fue antes de 1529. Según la Ley Político Territorial del estado Nueva Esparta de fecha 19 de septiembre de 1990, el municipio Díaz está constituido por la parroquia Zabala; desapareciendo el municipio Lárez inclusive en la ley del 28 de enero del 88, se mantenía esta división.





  • Personajes Ilustres

El municipio Díaz ha tenido la suerte de ser cuna de héroes de la independencia, Otros como el Licenciado Gaspar Marcano. "El poeta de la independencia de Margarita", el padre Silvano Marcano Maraver, mártir porque murió entre escribas y fariseos. El padre Marcano tuvo un hermano que también fue sacerdote llamado Alfredo Marcano Maraver. Otros hijos ilustres de este municipio que han tenido gran figuración en el campo educativo, científico, comercial, que han puesto muy en alto el nombre de San Juan Bautista y Margarita entera: El ingeniero metalúrgico Argenis Gamboa; el profesor Jesús Rojas Velásquez; el ingeniero Amílcar Gómez Fermín; su hermano Justiniano Velásquez, Biólogo y Profesor; el Dr. Horacio Morales Longart, Profesor Jesús Manuel Boadas; el Dr. y eminente cardiólogo, José Herrera Cedeño, Alejandro Millán, el traumatólogo Orcelis Marcano, comerciantes prósperos como Gregorio Boadas, Héctor Millán, Santiago Millán y Maximiliano Fernández.


NIÑOS DEL MUNICIPIO DÍAZ







Fuente: http://www.margaritateamo.com/

1 comentario: