Mcpio Maneiro

Isla Margarita Te Amo


Pampatar


Capital del Municipio Maneiro, Pampatar esta considerado como uno de los pueblos más viejos de América Sus comienzos se remontan o los años 1.561 y 1.564. Cuenta con valiosas reliquias históricas como el Castillo San Carlos de Borromeo, cuya edificación fue iniciada en 1.664; la Casa Amarilla, que fue sede del Congresillo de Cariaco; y la iglesia Parroquial, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual Se venera la imagen del Cristo del Buen Viaje.

El nombre de Pampatar proviene de vocablo Guaiquerí Mampatare, que significa pueblo de la sal.



Héroe Epónimo

Breve Reseña. Sé afirma que lleva dicho nombre en homenaje a Don Manuel Plácido Maneiro, gestor del "4 de Mayo de 1810", cuando Margarita se adhiere a la revolución del "19 de Abril de 1810", dada en Caracas. Maneiro fue diputado al Congreso de la República y firmó por Margarita el Acta de Independencia de Venezuela, fue Gobernador de la isla en varias ocasiones. Se ignoran las Fechas de su nacimiento y muerte. Le fueron decretadas las honras del Panteón Nacional en 1911, pero no localizaron sus restos. Es padre del prócer general José Joaquín Maneiro.



Personajes Populares

Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.



Fiestas Patronales

Su Santo Patrón es el "Santísimo Cristo del Buen Viaje", aureolado con hermosa leyenda y con justa fama de milagroso. Los pescadores los llaman cariñosamente "El Viejo" y el único Santo que trabaja y gana su salario en las empresas pesqueras.




Actividad Económica

La Fuente principal de la economía del municipio, la representa la pesca y el turismo. Y secundarias: la explotación de las salinas y las actividades portuarias.





Fiestas Tradicionales

El 3 y 10 de Mayo (Fiestas Patronales del Cristo).



Personajes Ilustres

Entre sus músicos Vito y Vicente Cedeño, Antonio R. Narváez. Científico: Dr. Dámaso Villalba, Dr. Salvador Villalba Gutiérrez, Héctor Cedeño Pérez. Pampatar, es cuna de distinguidas personalidades que han ocupado y ocupan sitios de relevancia en las letras, la educación, la política: Dr. Manuel Montaner Salazar, Marco A. Silva Gandolphi, Dr. Andrés A. Silva, Dr. Jóvito Villalba, Dr. Luis Villalba, Efraín Subero y Jesús M. Subero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario