Mcpio Tubores




  • Punta de Piedras


Población pesquera, capital del Municipio Tubores. Puerto importante para el comercio nacional, internacional y decabotaje. Para 1.873 ya era cabecera del distrito Sabana Grande, departamento San Juan Bautista, con una población de 735 Habitantes





  • Héroe Epónimo

El municipio lleva su nombre por el prócer de nuestra independencia coronel José Celedonio Tubores, quien nació en Pedregales, isla de Margarita el 4 de marzo de 1771. Sus padres: Gaspar de Tubores y María Isabel Cuello. Se casó con Ana Joaquina Guerra, con descendencia.

José Celedonio Tubores entró desde el mismo comienzo a formar filas en el movimiento emancipador de Margarita. En 1815 ya era capitán de caballería. En el año 1816 el Libertador lo ascendió a coronel. Cuando el general Pablo Morillo desembarcó con sus tropas en el puerto de El Guamache, el coronel Joaquín Maneiro le sostuvo una tenaz y heroica oposición. En el sangriento combate salió herido el Jefe del Estado Mayor de la Caballería José Celedonio Tubores. El coronel José Celedonio Tubores debió morir en los días inmediatos cuando recibió sus heridas, ya que no vuelve a aparecer su nombre en los meses siguientes en los acontecimientos ocurridos en Margarita.




  • Personajes Ilustres

En Punta de Piedras han nacido personajes importantes como: Simón Marval, José Asunción Rodríguez, Esther Gril, Bernardo Bermúdez, José Salazar Meneses, Guillermo Salazar Meneses, Amalio Marcano, Gustavo Pereira, Jesús Santiago Gómez, Dolores Vásquez, (Lolo Vásquez) Pedro Luis Rodríguez, Juan Salazar Fernández, Carlos Cedeño Gil, Emerson Rodríguez, Nicolasita Figueroa, Luis José Gómez, entre otros.





  • División Política

El municipio tiene por capital a Punta de Piedras. La ley de división territorial del estado Aragua Margarita, sancionada el 7 de enero de 1898, establece en su articulo 4 "Distrito Marcano su cabecera Juan Griego, se compone de los municipios San Juan Bautista, Punta de Piedras y Juan Griego". En 1901 se crea el distrito Díaz, desmembrándolo del distrito Marcano. El Distrito Díaz estaba formado por los municipios San Juan Bautista y Punta de Piedras.

El 22 de diciembre de 1915, el Presidente del estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, mediante decreto nominó municipio Tubores al anteriormente llamado municipio Punta de Piedras. Por ley sancionada el 18 de junio de 1.976, el municipio Tubores es elevado a la categoría de distrito. El concejo se instaló el 27 de junio de dicho año.

En la ley político territorial del estado Nueva Esparta, puesta en vigencia el 30 de diciembre de 1987, el distrito Tubores pasa a ser municipio autónomo Tubores y en ley de 1990 municipio. La isla de Cubagua actualmente también forma parte del municipio. A pesar que la parroquia de Punta de Piedras lleva el nombre de San Simón, la patrona de esta población es la virgen de Las Mercedes. La devoción por la virgen de Las Mercedes nació con Juana Gregoria Gómez de Campos, casada con Severo Campos Lárez. En su casa de habitación con un grupo de amigas le rezaban el rosario y hasta llegaron a fundar la hermandad de Las Mercedes.

El año 1890 un comprador de perlas de origen español, llamado Juan de Dios Mató, llegó a Punta de Piedras. Enterado de la devoción de Juana Gregoria Gómez de Campos, por la virgen de Las Mercedes y careciendo de una imagen, sé ofreció traerles una. Efectivamente en él año 1898 Juan de Dios Mató cumplió trayendo un cuadro con la imagen de Las Mercedes, a quien los fieles le rendían homenaje y la sacaban en procesión.

Doña Juana Gregoria le encargó a Juan de Dios Mató una imagen de bulto, la que fue enviada desde España en un barco de esa nacionalidad que arribó al puerto de la Guaira. Aquí la recibió el capitán Narciso Salazar y en la balandra "La Enriqueta", propiedad de Juan Salazar Fernández, la condujo al puerto de Punta de Piedras, arribando a dicho puerto el 19 de Septiembre de 1900. El 24 de Septiembre de 1900 se bendijo la imagen de Nuestra Señora









Fuente: http://www.margaritateamo.com/