Mcpio Garcia




Es quizás la más antigua fundación de la isla, y originalmente se denominó Valle de Charaima. Fue la primera comarca donde se asentaron los vecinos españoles que habitualmente residían en Cubagua, pero que venían a Margarita para trabajar la agricultura o lacría. Fue destruido en 1.816 y 1.817 por las huestes de Pablo Morillo y reconstruido hacia 1.818. Es la capital del Municipio García. Aquí se venera a la Virgen del Valle, Patrona de Oriente.



  • Fiestas Patronales

Su santo patrón es Nuestra Señora del Valle, patrona también del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre "DIA DE LA VIRGEN" y durante todo el mes de septiembre.

El primer milagro documentado de la Virgen del Valle, data del año 1.608, cuando la Isla estaba siendo azotada por una gran sequía y resolvieron sacar la Virgen del Valle en procesión hasta la Asunción, a fin de que intercediera por la lluvia. El cielo estaba claro, sin nada de nubes. Al llegar la Virgen a la entrada de la Asunción, se produjo un fuerte aguacero, que continuó por días.

En el mapa de Berlín de 1.660 figura "Nuestra Señora del Valle, Santuario de mucha devoción y milagros".

El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como patrona de la Diócesis de Guayana, que que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de marzo de 1981 gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.("Historia del Estado Nueva Esparta" Jesús Manuel Subero 1.980)



  • Personajes Populares

Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.



  • Héroe Epónimo

Breve reseña: En homenaje al prócer de la Independencia Contralmirante José María García, nacido en Margarita el 13 de noviembre de 1789, murió en Maiquetía el 7 de noviembre de 1860. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 15 de Agosto de 1896. Ingresó a la Independencia el 1 de Enero de 1816 y ya el 15 de Agosto del mismo año recibía ascenso de Alférez de Fragata y al mando de la balandra de guerra "Aurora". Sirvió con Antonio Díaz, Luis Brión y realizó importantes comisiones. Operó sobre Río Hacha y Santa Marta. En Maracaibo en los años 1822y 1823 como jefe de la Escuadra. Cumplió comisiones a Norte América y Colonias. Lograda la Independencia formó parte de los sucesos políticos y militares. Tomó lugar destacado en la Revolución de las Reformas, al fracasar ésta huyó a Curazao. Al regresar fue hecho prisionero y condenado a muerte. Le fue conmutadas la pena y encerrado en el Castillo de Pampatar durante más de dos años. Prestó servicios al gobierno de los Monagas; el 23 de febrero de 1853 fue ascendido a General de Brigada y en julio de l854 condecorado con la medalla del Libertador.



  • Actividad Económica
Comercio en primer lugar y en menor escala la pesca, agricultura y la explotación de canteras y alfarería.


REPRESA DEL VALLE


  • División Política


Antecedentes: Formó parte del Cantón Sur, que tenía por capital a La Asunción. A esta municipalidad perteneció hasta 1891,cuando fue creado el distrito Mariño, con el nombre de municipio Valle del Espíritu Santo, formó parte del aludido distrito. En 1916 se le dice el nombre de municipio García que lleva hasta la fecha.





  • Personajes Ilustres

Monseñor Nicolás Eugenio Navarro; historiador, académico, periodista. Dr. Ángel López Rondón médico distinguido, historiador científico. Ángel Guilarte, abogado y poeta; Juan, Reinaldo y Alberto Heredia, profesores Luis José y Jesús Eduardo León Sunlaga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario